• Hero Siege es un adictivo juego indie de estética pixel. En él, encarnaremos al héroe que hayamos escogido, ya sea por sus ataques especiales o por su estética, para defendernos y exterminar las hordas de enemigos que nos asaltan en cada mapa.Imagina que Diablo y TBoI se juntaran en un solo juego, Hero Siege sería el resultado.
  • ¿Qué es la hiperficcionalidad? ¿En qué se basa? ¿Qué tiene que ver con el tipo de narrativa que aparece en los videojuegos?
  • Esta entrega, que cuenta con una calidad gráfica y un estilo artístico impresionante, marca un punto de inflexión en esta icónica serie. Renuncia a ciertas características representativas para volverse más cinematográfico que sus predecesores, provocando más linealidad que intentan compensar ahondando en la historia. Razón por la cual, la exploración se ve vetada hasta más allá de la mitad del juego. Su sistema de combate, amado por algunos y odiado por otros, fue su intento de imitar las luchas rápidas y vistosas del Final Fantasy VII: Advent Children.

sábado, 31 de agosto de 2019

Final Fantasy XIII ~ #QuickRandomOpinion

No hay nadie que no conozca la inmortal saga de Square Enix, Final Fantasy. Tras una gran cantidad de entregas aún sigue al pie del cañón, luchando por permanecer imborrable en nuestras memorias. Hay que reconocer que hacen un buen trabajo consiguiendo que no la olvidemos, algunos opinan que para bien, otros todo lo contrario. Y es que las entregas de los últimos años no están dejando indiferente a nadie. Podemos encontrar a fans que reniegan de la saga desde el Final Fantasy X-2 y otros sin embargo, siguen defendiendo su evolución como algo positivo. 


Tal y como Square nos tiene acostumbrados, la calidad gráfica de este Final Fantasy XIII es increíble. Sus personajes cuentan con una gran cantidad de detalles. Tanto los movimientos como los efectos en las peleas son impresionantes. Todo un deleite para la vista. El estilo artístico tan característico, esa mezcla entre futurista y medieval, sigue presente para demostrarnos que, con una espada, podemos ganar sin muchos problemas a un soldado con pistolas. Pero dejando las bromas a un lado, este rasgo ha definido a la saga prácticamente desde sus inicios y nos trae buenos recuerdos a los más veteranos. 


Los personajes, a pesar de ser los típicos clichés, evolucionan a lo largo de la historia, sin embargo hay que reconocer que esta a veces es algo confusa y peca de linealidad. Algo que lo padecen tanto la historia como los escenarios. Durante las primeras horas del juego todo lo que puede hacer aquel que lo ha adquirido, con el deseo de verse involucrado en una de las épicas historias de Final Fantasy, es mantener el stick hacia arriba para caminar en línea recta y pulsar A o X- dependiendo el mando que se esté usando- para ganar las peleas. Durante las cuales, a pesar de que llevas a un grupo de tres personajes, solo puedes manejar a uno de ellos, los otros serán controlados por la IA. Cuando la batalla haya acabado podrás seguir adelante para ver una cinemática. Y así una y otra vez.

Es cierto que este Final Fantasy es bastante más cinematográfico que sus predecesores y que la exploración como tal, no se podrá llevar a cabo hasta haber jugado alrededor de unas quince o veinte horas. Se nota que han sacrificado ciertas características que han sido su estandarte desde sus inicios. Son cambios que pueden gustar más o menos,y que en posteriores números no han hecho más que aumentar, marcando este juego como uno de los puntos de inflexión de la saga.

sábado, 17 de agosto de 2019

Ratchet & Clank ~ El juego de la película del... ¿Qué?

  7 de 10

Ratchet & Clank vuelven a la carga con el lanzamiento de su reboot para PS4. Los amantes de esta divertida y dinámica saga lo esperaban con ganas, ya que este lombax y su compañero robot son difíciles de olvidar.


Para poner en situación a aquellos que no conozcan estos juegos de Insomniac Games, Ratchet es un lombax que sueña en convertirse en un ranger galáctico y salvar la galaxia; Clank es un robot defectuoso que debe huir de su fábrica para sobrevivir, poder contactar con los rangers y prevenirles de los planes de su creador. Hasta ahí es todo lo que puedo contar sobre el argumento.


Ratchet & Clank es una saga en la que el humor juega un importante papel, no sólo en las diferentes situaciones en las que te puedes encontrar sino con el diverso arsenal del que puedes utilizar, ya que ¿quién no quiere ver bailar a sus enemigos o convertirlos en ovejas? No es que todas las armas sean tan peculiares como estas, pero lo que sí que comparten es un sistema de mejoras y niveles con los que puedes aumentar su potencia, carga y efectos sobre los rivales, lo que se agradece y es común desde el origen de estos títulos. Una cosa que me ha sorprendido es que el juego está doblado completamente al castellano, siendo este un doblaje bastante bueno.


Pero… si eres un jugador que busca un reto… he de decirte que busques en otro sitio. La sencillez de este juego es algo que me disgustó, ya que ciertas armas hacen que todo sea coser y cantar y no tengas que preocuparte por los enemigos que te encuentras en absoluto, sin contar con los puzles ocasionales del juego (los cuales puedes hacer que la máquina los resuelva por ti), que a mi parecer solo uno de ellos supone un reto, pero no os creáis que es muy complejo, solo algo más difícil que el resto. Debido a esto el juego se hace corto, aunque he de admitir que ha sido más largo de lo esperado, pero puedes volver a jugarlo en una dificultad mayor, el modo desafío. En esta segunda vuelta los enemigos serán más duros que antes y las armas tendrán más mejoras, por lo demás… sigue quedándose igual.


Positivo
Negativo
Variedad de armas
Puzles sencillos
Nostalgia
Modo historia corto
Modo desafío desbloquea más mejoras para las armas
30 FPS, la mitad de frames que en los Ratchet & Clank anteriores.

sábado, 3 de agosto de 2019

Hero Siege ~ ¿Podrás superar las oleadas?

¿Conocéis esos juegos indies que no necesitar tener el presupuesto de un triple A para ser altamente adictivos? Pues este es el vivo ejemplo de cómo no hace falta un presupuesto millonario para mantenernos enganchados durante horas.
Hero Siege es producto de mezclar The Binding of Isaac y Diablo. Si te gustan estos dos géneros, antes de pulsar el play de Hero Siege, asegúrate de romper toda relación social, laboral o estudiantil y sacarte la nacionalidad rusa, para que los golpes de los enemigos te duelan menos, porque te garantizo que van a llover palos.


Nada más entrar nos damos cuenta de que podemos jugarlo tanto de forma individual como cooperativamente. Actualmente el online se encuentra en su fase beta, por lo que tendremos que esperar para jugar a él sin ningún contratiempo. Sin embargo es una característica realmente atractiva, ya que ¿qué mejor que compartir un juego adictivo con algún amigo? Porque desde luego, horas de diversión, vais a echarle muchas.


Su rejugabilidad no se basa únicamente en la gran cantidad de habilidades específicas y héroes que hay para elegir- vikingo, arquero, pirata… solo son algunos de los ejemplos- sino que también nos referimos a que todas las partidas van a ser diferentes.
Como buen ejemplo de rogue-like que es, en cada run vamos a encontrar un sin fin de variables que cambiarán por completo nuestra forma de jugar y de enfrentarnos a las hordas de monstruos que tratan de aniquilarnos. A lo largo de nuestra aventura se activarán diversos eventos y criptas que, si somos capaces de superar, nos recompensarán con artefactos, una serie de objetos que modificarán en algo nuestra forma de atacar. ¿Te imaginas cómo sería llevar un vikingo que tirara regalos al más puro estilo Papá Noel? Bueno, ahora puedes comprobarlo.


Hero Siege se centra mucho en farmear y repetir, encontrar la mejor equipación es crucial para poder avanzar por los niveles, por lo que muchas veces nos veremos obligados a rehacer escenarios que ya habíamos completado. Si te cansas con facilidad o si esta mecánica te parece pesada, es probable que no termine de engancharte y te frustes cuando mueres y debes empezar de nuevo.


Si en algún momento se te quedan cortos los siete mapas con sus diversos niveles, las siete clases de héroes te parecen pocas, los objetos cosméticos con los que puedes hacer que tu arquero se parezca a Piramid Head son sosos, o ya te sabes de memoria los patrones de todos los enemigos, siempre puedes añadir su DLC a tu carro de la compra.

Positivo Negativo
Extremadamente rejugable Puede pecar de repetitivo
Muchas horas de duración Se centra mucho en el "farmeo"
Gran variedad de enemigos, personajes y eventos Algunos personajes están ligeramente desequilibrados